metaphysics essay sea creatures essay 100 words essay on child labour end of history 1989 essay
desempeño de docentes, Proyecto de Enseñanza, Planeación didáctica, educación preescolar, Dimensiones de la autovaloración, factores educativos, acto educativo, Educación Básica, Proyecto de gestión, Proyecto de gestión escolar, Proyecto de enseñanza, Modelo educativo 2018, Asesoramiento Pedagógico, proyecto de gestión escolar
proyecto de gestión escolar y modelo educativo 2018 con proyecto de enseñanza

VIVO ESCRIBO Taller infantil para la lecto-escritura

 

PRESENTACIÓN

Sabemos que ahora la Nueva Normalidad demandará

  • Menor tiempo de jornadas. Mayor eficacia y eficiencia
  • Mayor participación de las familias
  • Docentes mejor armados en sus acciones de enseñanza.
  • Las familias, las personas que día a día convivimos con los estudiantes contamos con el enorme poder de lograr avances inimaginables en términos de educación con ellos. Sabemos que es complicado a veces sentarse algún tiempo para tratar de enseñar a tu hijo a leer y escribir sobre todo porque asumimos como padre que esa debe ser labor de la escuela, VIVO ESCRIBO es una estrategia que surge acoplada con el tiempo que estamos viviendo en el cual es necesario sacar el máximo provecho en términos de empoderar a los estudiantes con herramientas formativas sin demasiado esfuerzo y estrés.
    Como padre o madre o familiar del alumno preescolar aprenderás aquí la forma en que sin demasiado esfuerzo y con actitudes cotidianas puedes coadyuvar en tu hijo (a) en el aprendizaje de la herramienta cognitiva más importante y que será aliada de vida para conquista de sus metas personales y profesionales.

    La estrategia global VIVO ESCRIBO tiene un carácter longitudinal, ya que inicia su implementación con el tratamiento sociocultural e interactivo de la escritura desde los primeros años, por lo que es posible aplicarlo desde el nivel maternal y hasta preescolar y preprimaria, incluso primer grado de primaria. Esta estrategia se ve potencializada por la intervención de los docentes, el grado de éxito depende sobre todo de la forma en que el docente conduce las actividades sugeridas considerando a los alumnos y los principios rectores. La participación de los padres también es crucial y ésta también se ve fortalecida por la acción de los maestros.

    Alineación con Estrategia Nacional de Fomento a la lectura (junio 2019. Ejecutivo federal)

    Ejes de Intervención:

  • Formativo. Acciones para formar hábito de lectura y escritura durante la infancia.
  • Material. Disponibilidad de materiales para el fomento a la lectura y la escritura.
  • Persuasivo. Rezonificación la lectura y la escritura de forma funcional y así destacar ventajas
  •  

    VIVO ESCRIBO ofrece una metodología acorde con lo establecido por esta importante línea de acción de la política educativa vigente.

    La didáctica “VIVO ESCRIBO” está encaminada a brindar apoyo teórico, metodológico y práctico a los actores educativos escolares y familiares para la implementación de acciones en el nivel preescolar, que promuevan el desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la lectura y la escritura, por lo que tiene una clara orientación hacia el ámbito de “Ampliar la Formación Académica”, en esta propuesta los padres y familiares encontrarán guías de actividades y materiales orientadas a que los niños fortalezcan su comprensión lectora además de sus capacidades de redacción, el poner por escrito sus propias ideas, las capacidades de lectoescritura se encuentran contempladas en el campo de formación académica y han sido, son y serán una de las más altas prioridades de los sistemas escolares de todos los niveles.

    Este trabajo se implementa en cinco etapas las cuales se encuentran secuenciadas de acuerdo a los logros y avances que van mostrando los niños, los avances y adecuaciones son de forma permanente, una auténtica evaluación formativa y la más alta sensibilidad del docente son requeridas para el logro de los propósitos de esta estrategia formadora.
    Las actividades de cada etapa vienen acompañadas de indicaciones y sugerencias didácticas concretas que deberán ser adaptadas e implantadas por las y los docentes, así mismo se recomiendan medios, insumos, criterios e instrumentos de evaluación para la conducción y consecución de los propósitos de esta propuesta metodológica
    La construcción de capacidades de comunicación escrita con un enfoque social funcional ha sido un reto para la educación preescolar por décadas, VIVO ESCRIBO tiene la gran finalidad de hacer un aporte en este sentido y con la gran meta proyectiva de contribuir al desarrollo académico, personal y social de los niños mexicanos.

     

    Metodología

    Cada actividad en el material impreso es para desarrollarse en una o dos encuentros de unos minutos que cada padre o familiar tenga con el niño, además de los logros que el mismo niño va manifestando, vienen estructuradas cada una en tres momentos inicio, desarrollo y cierre, esto es de gran ayuda para su implementación desde el hogar por su estructura secuencial

    Las sugerencias deben ser tomadas como guía y no como acción literal ya que cada niño requiere de un tratamiento diferencial. Por lo que requiere de la máxima sensibilidad y talento como padre, madre o tutor.

     

    Alcances

    Los alumnos al término del ciclo escolar han realizado ya un compendio de textos elaborados por ellos mismo con apoyo de su la familia y docente, además a partir de tópicos comunes y cercanos de cada estudiante. Este material personal será integrado en un trabajo final llamado MI PRIMERA ANTOLOGÍA, 3° de Preescolar, lo que se convierte en el primer libro del alumno.

    Los grados anteriores se conducen con los mismos tópicos y orientaciones de enfoque por lo que los alumnos de 1° y 2° que han cursado con esta metodología tienen más referentes, y si no lo han hecho así también les resulta totalmente funcional.

     

    El curso para su aplicación

    El curso-taller para los padres será de gran utilidad para una óptima aplicación y seguimiento de las acciones con sus alumnos, dicha asesoría se impartirá online en un apartado de esta misma plataforma www.ciap.edu.mx el docente que haya adquirido su material podrá acceder con un ID y Contraseña asignada para dicho efecto. Contará con fuentes de contacto constante para aclarar sus dudas durante la implementación de sus actividades y compartir sus experiencias con otros padres. El esquema no es agobiante, se puede libremente elegir sus tiempos de seguimiento online.

     

    Los Materiales

    Para la enseñanza desde casa los materiales deben ser alineados con lo las acciones que a nivel grupal se están haciendo desde la escuela y son los siguientes:

  • Cuaderno de trabajo
  • Material de enseñanza
  • Libro de lecturas y formato de MI PRIMERA ANTOLOGÍA, Solo 3° Preescolar
  •  

    Inversión

    ALUMNO BÁSICO PLUS
    VIVO ESCRIBO MATERNAL $250.00
    VIVO ESCRIBO 1o. $270.00
    VIVO ESCRIBO 2o. $280.00
    VIVO ESCRIBO 3o. $320.00 Libro Lecto-Escritura + Primera Antología
    $390.00
     

    Haz tu Pedido




     
     

    Mal padre el que no es superado por su hijo… RSB

    CIAP MMXX.