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proyecto de gestión escolar y modelo educativo 2018 con proyecto de enseñanza

VIVO ESCRIBO Taller infantil para la lecto-escritura

 

PRESENTACIÓN

Sabemos que ahora la Nueva Normalidad demandará

  • Menor tiempo de jornadas. Mayor eficacia y eficiencia
  • Mayor participación de las familias
  • Docentes mejor armados en sus acciones de enseñanza
  • Los programas de estudio vigentes y los entrantes correspondientes a la NEM Nueva escuela Mexicana demandan acciones pedagógicas en la escuela, las familias y las comunidades para el logro de un conjunto de aprendizajes esperados que los alumnos deben adquirir en preescolar, primaria y secundaria, La autodeterminación escolar y de las aulas implica la facultad para decidir estrategias a partir necesidades educativas, intereses y estilos de los alumnos, a su vez una autoevaluación que dé cuenta de sus propias características tales como espacios, recursos, matrícula, personal, servicios, áreas de oportunidad y fortalezas y con todo lo anterior formular planteamientos estratégicos para el logro del perfil de egreso en el nivel preescolar, primaria y secundaria.

    La estrategia global VIVO ESCRIBO tiene un carácter longitudinal, ya que inicia su implementación con el tratamiento sociocultural e interactivo de la escritura desde los primeros años, por lo que es posible aplicarlo desde el nivel maternal y hasta preescolar y preprimaria. Esta estrategia se ve potencializada por la intervención de los docentes, el grado de éxito depende sobre todo de la forma en que el docente conduce las actividades sugeridas considerando a los alumnos y los principios rectores. La participación de los padres también es crucial y ésta también se ve fortalecida por la acción de los maestros.

    Alineación con Estrategia Nacional de Fomento a la lectura (junio 2019. Ejecutivo federal)

    Ejes de Intervención:

  • Formativo. Acciones para formar hábito de lectura y escritura durante la infancia.
  • Material. Disponibilidad de materiales para el fomento a la lectura y la escritura.
  • Persuasivo. Rezonificación la lectura y la escritura de forma funcional y así destacar ventajas
  •  

    VIVO ESCRIBO ofrece una metodología acorde con lo establecido por esta importante línea de acción de la política educativa vigente.

    La didáctica “VIVO ESCRIBO” está encaminado a brindar apoyo teórico, metodológico y práctico a los actores educativos escolares para la implementación de acciones en los alumnos y alumnas preescolares, que promuevan el desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la lectura y la escritura, por lo que tiene una clara orientación hacia el ámbito de “Ampliar la Formación Académica”, en esta propuesta los docentes encontrarán guías de actividades y materiales orientadas a que los alumnos fortalezcan su comprensión lectora además de sus capacidades de redacción, el poner por escrito sus propias ideas, las capacidades de lectoescritura se encuentran contempladas en el campo de formación académica y han sido, son y serán una de las más altas prioridades de los sistemas escolares de todos los niveles.

    Este trabajo se implementa en cinco etapas las cuales se encuentran secuenciadas de acuerdo a los logros y avances que van mostrando los alumnos, los avances y adecuaciones son de forma permanente, una auténtica evaluación formativa y la más alta sensibilidad del docente son requeridas para el logro de los propósitos de esta estrategia formadora.

    Las actividades de cada etapa vienen acompañadas de indicaciones y sugerencias didácticas concretas que deberán ser adaptadas e implantadas por las y los docentes, así mismo se recomiendan medios, insumos, criterios e instrumentos de evaluación para la conducción y consecución de los propósitos de esta propuesta metodológica
    La construcción de capacidades de comunicación escrita con un enfoque social funcional ha sido un reto para los docentes de preescolar por décadas, VIVO ESCRIBO tiene la gran finalidad de hacer un aporte en este sentido y con la gran meta proyectiva de contribuir al desarrollo académico, personal y social de los niños mexicanos.

     

    Metodología

    Cada actividad en el material impreso es para desarrollarse en una o dos sesiones dependiendo el avance del mismo grupo y la graduación de la clase, vienen estructuradas cada una en tres momentos inicio, desarrollo y cierre, esto es de gran ayuda para la incorporación a la planeación e intervención didáctica de las y los docentes de preescolar.

    Las sugerencias deben ser tomadas como guia y no como acción literal ya que cada alumno y grupo requiere de un tratamiento diferencial. Por lo que requiere de la máxima sensibilidad y talento docente.

     

    Alcances

    Los alumnos al término del ciclo escolar han realizado ya un compendio de textos elaborados por ellos mismo con apoyo de su docente y a partir de tópicos comunes y cercanos de cada estudiante. Este material personal será integrado en un trabajo final llamado MI PRIMERA ANTOLOGÍA, 3° de Preescolar, lo que se convierte en el primer libro del alumno.

    Los grados anteriores se conducen con los mismos tópicos y orientaciones de enfoque por lo que los alumnos de 1° y 2° que han cursado con esta metodología tienen más referentes, y si no lo han hecho así también les resulta totalmente funcional.

     

    El curso para su aplicación

    El curso-taller para los docentes será de gran utilidad para una óptima aplicación y seguimiento de las acciones con sus alumnos, dicha asesoría se impartirá online en un apartado de esta misma plataforma www.ciap.edu.mx el docente que haya adquirido su material podrá acceder con un ID y Contraseña asignada para dicho efecto. Contará con fuentes de contacto constante para aclarar sus dudas durante la implementación de sus actividades y compartir sus experiencias. El esquema no es agobiante, el docente puede libremente elegir sus tiempos de preparación.

     

    Los Materiales

    VIVO ESCRIBO Básico. El cuaderno de trabajo es el material básico para los estudiantes, cuando el docente ha ordenado un mínimo de 15 para sus estudiantes, él mismo recibirá un ejemplar gratuito y que será de gran ayuda ya que como se indicó el libro contiene no solo acciones para los alumnos sino para el control de la enseñanza del docente.

    VIVO ESCRIBO PLUS. Los materiales pueden ser enriquecidos con el libro de lecturas del alumno y el formato en blanco de MI PRIMERA ANTOLOGÍA..

    VIVO ESCRIBO Para el docente. Existe también la opción del paquete particular del docente, en ese se encuentran algunas láminas con un tamaño mayor y que pueden enriquecer el trabajo didáctico, las láminas y otros materiales son un Plus que cada docente puede adquirir de forma independiente.

     

    Inversión

    ALUMNO BÁSICO PLUS
    VIVO ESCRIBO MATERNAL $250.00
    VIVO ESCRIBO 1o. $270.00
    VIVO ESCRIBO 2o. $280.00
    VIVO ESCRIBO 3o. $320.00 Libro Lecto-Escritura + Primera Antología
    $390.00
    PAQUETE DOCENTE INCLUYE:

    • Vocalías I
    • Vocalías II
    • Lecturas
    • Láminas nominativas
    $300.00

    En la compra del Material para 10 Alumnos, de regalo un cuaderno de trabajo del Alumno.

     

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    Si el maestro logra que su alumno lea y escriba mejor que él, entonces logrará una trascendencia universal.

    CIAP MMXX.