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Hemos desarrollado apoyos teórico metodológicos prácticos que han contribuido de una manera importante a que las instituciones mejoren sus resultados educativos a partir de reconocer entre otros rubros el enfoque actual por competencias, la reflexión docente como un motor de la transformación y el cambio, la planeación y la evaluación de los aprendizajes bajo este enfoque, el tratamiento diferencial de los alumnos como una forma de atender sus diferencias; así mismo he identificado algunas barreras que eventualmente impiden una auténtica reforma educativa en los equipos de trabajo de la educación básica en nuestro país.

 
Desde la globalización educativa en los años noventas los planes, programas y políticas educativas en nuestro país han sido sujeto de constantes revisiones, el proceso de reforma curricular y pedagógica ha iniciado ya sin embargo autoridades y docentes siguen teniendo necesidades de actualización y los mecanismos implementados por la federación –para este efecto- son cada vez más distantes de los requerimientos reales que las escuelas generan.
 

El enfoque actual por competencias y la aplicación de los programas correspondientes a la Reforma Integral para Educación Básica (RIEB) implican la movilización de un conjunto de recursos propuestos por la escuela para reconocer que los alumnos son distintos unos de otros y que es necesario formar en el saber aplicado, promover en ellos el desarrollo de capacidades funcionales para la vida siempre teniendo en cuenta que el desarrollo de los niños y jóvenes es un proceso evidentemente integrado. Lo anterior requiere de un cambio de visión que tenemos acerca de la forma en que los niños aprenden y se relacionan con su medio natural y social, el tipo de didáctica que implica y como ya se dijo los programas de actualización oficiales han quedado muy lejos de satisfacer dichas necesidades de capacitación.