punctuation movie titles essays comparison essays on hrm spanish conquest of the new world essay the lost diamonds of killiecrankie essay essay concerning human understanding book ii summary
desempeño de docentes, Proyecto de Enseñanza, Planeación didáctica, educación preescolar, Dimensiones de la autovaloración, factores educativos, acto educativo, Educación Básica, Proyecto de gestión, Proyecto de gestión escolar, Proyecto de enseñanza, Modelo educativo 2018, Asesoramiento Pedagógico, proyecto de gestión escolar
proyecto de gestión escolar y modelo educativo 2018 con proyecto de enseñanza

Ruta de mejora y gestión directiva – Para comprender y enfrentar con éxito las fases de la evaluación de la función directiva

Inicio / Principal / Ruta de mejora y gestión directiva – Para comprender y enfrentar con éxito las fases de la evaluación de la función directiva

La evaluación de desempeño de los distintos profesionales educativos surge como resultado de la necesidad de mejorar la enseñanza en las escuelas de México, la función directiva tiene implicaciones decisivas en la mejora de los aprendizajes de los alumnos, sobre la gestión directiva recae la organización y disposición de todos los recursos con que cuenta la escuela así como la forma de involucrar a los distintos actores que convergen en ella teniendo como orientación soberana la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

La evaluación de la gestión directiva implica en la actualidad distintos momentos, entre los que se encuentra la realización de un expediente de evidencias, un examen escrito de conocimientos y la argumentación de una ruta de mejora, las distintas fases van involucrando aspectos fundamentales del desempeño del director, elementos tales como la forma de conducir los consejos técnicos escolares, la relación e involucramiento de los padres de familia y los CEPS, el conocimiento de las condiciones de la escuela y el contexto de los alumnos, la reflexión constante del directivo para asumirse como sujeto de mejora constante entre más aspectos.

Desde siempre he considerado a la evaluación de los distintos actores educativos como un asunto totalmente necesario y que debe conducir a mejores prácticas educativas y a la mejora de las condiciones en que los niños y jóvenes aprenden, por lo tanto también a la mejora de los resultados, sin embargo y también he sido muy enfático en que tanto para la implementación de la reforma como para la evaluación de desempeño docente la asignatura que sigue teniéndose pendiente es la forma en la que se asesora a los equipos de trabajo. Lo que he denominado como la “gestión asesora” implica un esfuerzo conjunto y de carácter eminentemente reflexivo de autoridades, asesores técnico pedagógicos y directivos donde sea posible asumir un auténtico liderazgo académico autocrítico que pueda medir sus logros y diseñar sus acciones en función de los resultados de comprensión y asimilación docentes acerca de los preceptos que implica la reforma educativa y la evaluación de desempeño, esto es que también directivos y asesores se impliquen no solo como agentes sino como sujetos de cambio. Como lo he manifestado abiertamente soy alguien a favor de la reforma, no así de la forma en la que se comunica.

En este libro y como respuesta a la condición arriba expuesta se encuentran los conceptos clave para enfrentar la evaluación directiva, vienen descritas un conjunto de tareas evaluativas que serán justificadas y donde se podrán ver ejemplos prácticos aplicables en los distintos niveles educativos.
La función directiva tiene un lugar privilegiado el logro educativo de las escuelas, la evaluación de la gestión directiva por lo tanto es un tema totalmente necesario, este trabajo pretende clarificar y ejemplificar las distintas fases de dicho proceso de evaluación, sin embargo también tiene como finalidad que los directores, supervisores y jefes de sector así como docentes y especialistas puedan verse implicados de mejor manera en sus escuelas asumiendo cada vez más que solo colegiando el trabajo y uniendo fuerzas lograremos una autentica mejora escolar que conlleve a la formación de estudiantes cada vez más capaces, creativos, sociables y sensibles.