essays life school title ix persuasive essay air pollution solutions essay rutgers university essay chicago business school essay
desempeño de docentes, Proyecto de Enseñanza, Planeación didáctica, educación preescolar, Dimensiones de la autovaloración, factores educativos, acto educativo, Educación Básica, Proyecto de gestión, Proyecto de gestión escolar, Proyecto de enseñanza, Modelo educativo 2018, Asesoramiento Pedagógico, proyecto de gestión escolar
proyecto de gestión escolar y modelo educativo 2018 con proyecto de enseñanza

Proyecto de Gestión – de Asesoramiento y Acompañamiento

Inicio / Principal / Proyecto de Gestión – de Asesoramiento y Acompañamiento

Nuestro querido México tiene enfrente ahora dos grandes retos y la combinación de ellos es ciertamente histórica por la complejidad de cada uno, por un lado el replanteamiento de la evaluación del desempeño de los distintos actores educativos que intervienen en las escuelas de educación básica y media superior que se viene implementando desde 2015, por el otro el reto de generalizar la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, el cual se anuncia generalizar para el ciclo escolar 2018-2019.

El replanteamiento de la evaluación de desempeño ha implicado entre los cambios más importantes que ahora todos los actores serán evaluados al mismo tiempo y con las mismas fases, ahora todos deberán hacer informe de desempeño (el evaluado y su autoridad), deberán también realizar y reportar una muestra de su práctica con un proyecto de intervención –estas anteriores tendrán una duración de 8 semanas- y finalmente un examen de conocimientos relacionados con su función.
Para el caso de los docentes deberán realizar, implementar y reflexionar sobre un Proyecto de Enseñanza, éste pretende ser una muestra de su práctica en el cual consideran un aprendizaje esperado de su programa de estudios, el plan deberá ser realizado tomando en cuenta características del contexto, el desarrollo y el aprendizaje de sus grupo, deberá diseñar una planeación didáctica que contemple una aplicación en tres o cuatro o cinco sesiones. Implementará estas sesiones y obtendrá evidencias que den certeza a su Proyecto de Enseñanza.

En el caso de directivos la cosa es un tanto más compleja y por varias razones, la muestra de la práctica que pretende ser el proyecto es más tangible y fácil de reconocer en los docentes ya que abordar un aprendizaje esperado en tres sesiones en dos o tres semanas parece ser algo más real y cotidiano que lograr resultados desde la función directiva en un periodo de tiempo similar, sin embargo ciertamente no es imposible, en este libro pretendo hacer ver al directivo que toda actividad que realiza en el desempeño debe estar orientada por la soberana causo de todos los actores y el aprovechamiento académico de los alumnos, otra de las razones es que el directivo en la actualidad y por razones inherentes a sus propias funciones se encuentra un poco más alejado de aspectos como la argumentación, la justificación y el análisis reflexivo de su práctica, algo de lo que al docente se le ha demandado desde hace años, -sobre todo a los docentes de niveles iniciales-.

El Proyecto de Gestión y Asesoramiento no es una Ruta de Mejora, pero recupera muchos de sus elementos, así que si deseamos tener un primer acercamiento a este instrumento que trata de medir las capacidades del evaluado para planear e implementar una planeación estratégica podemos irnos haciendo la idea de que el Proyecto de Gestión será como una Ruta de Mejora solo que en versión sintetizada.
No pienso dejar de mencionar una condición dolorosamente real para mí y es que en muchos de los cursos, diplomados y asesorías que se imparten incluso por instancias oficiales en lugar de clarificar y dar certeza a nuestros docentes y directivos de lo solicitado en la evaluación sean motivo de más confusión y miedos.
En esta obra pretendo dotar a los directores, supervisores, jefes de sector y asesores del mayor número de insumos para que se logre una comprensión y valoración mayor de lo que se pretende en las tareas de las distintas fases de la evaluación de desempeño en su versión actual, con el ánimo eterno de poder contribuir al sistema educativo y a la formación escolar de nuestro niños y jóvenes, y como siempre como educador mexicano a favor de la reforma aunque no así de la forma en que se comunica.

Dedicado a mis queridos directivos y asesores, ojala de verdad les sea de apoyo.