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El acto educativo es un proceso complejo que requiere de un renovado compromiso de todos los actores, una de las más altas prioridades en el gobierno actual en México es generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de la educación, ahora en nuestro país podemos celebrar un gran logro, algo que no existe en muchos países y que representa un hecho histórico como lo es la articulación de los distintos niveles de la educación básica, concebir las competencias infantiles con una perspectiva longitudinal era algo mas que necesario, con ello podemos entender que los niños llegan a la escuela ya con saberes previos que son la base para continuar aprendiendo y que lo que deben aprender en preescolar es lo mismo que deberán aprender en los niveles de primaria y secundaria solo que con una sofisticación, extensión y profundidad mayor.

 
Sin embargo el cambio de un programa de estudios e incluso de una política educativa no es garante de que los resultados mejoren por este decreto, la transformación de los resultados educativos implican mas que eso, ha de ser necesario que todos los actores asumamos el papel necesario en el tiempo y la forma acordes con dichos planteamientos curriculares.
 

La Reforma Integral Para la Educación Básica representa un aporte gubernamental e institucional invaluable para nuestra sociedad, solo que puedo visualizarla como una gran máquina generadora de helados, flamante , con muchos controles, medidores y bandejas además de foquitos y botones que ha costado mucho trabajo, dinero y esfuerzo adquirirla, y que tal vez no sepamos manejar por lo que no podremos obtener esos deliciosos productos, la anterior analogía me permite explicar la necesidad de fortalecer los programas de actualización a los distintos actores para una implementación curricular articulada que reconozca y valore la enorme riqueza que subyace en nuestra diversidad sociocultural y que paulatinamente impacte en la mejora de los resultados de nuestros niños y jóvenes.

 
Puedo identificar al maestro en el centro de esta transformación, como el protagonista del cambio ya que es él quien se encuentra en contacto directo con nuestro fin último que es el alumno, también puedo decir que no basta transformar al maestro ha de ser necesario que autoridades, especialistas, administradores y hasta padres de familia avancemos hacia el mismo fin, al mismo tiempo y con los mismos criterios.
 

La presente propuesta de curso pretende empoderar a los distintos actores educativos en el desempeño de su función en estricto apego a los preceptos que sustentan la RIEB y va dirigido a Maestros en servicio o en formación involucrados en la educación básica en México, Directivos escolares, Especialistas Psicopedagógicos, Maestros de Enseñanza musical, Maestros de Educación Física, Autoridades y Administradores Educativos y hasta padres de familia, de manera especial a propietarios o directivos corporativos de escuelas particulares por el impacto formativo que tiene la educación longitudinal, es decir acudir a la misma institución desde jardín de niños hasta secundaria o superiores.

Nuestra finalidad es contribuir a la formación y actualización de los distintos actores educativos en la idea de la corresponsabilidad formativa, comprendida como el mejor medio para lograr un verdadero avance como sociedad y como nación.

 

MTRO. Raúl Sánchez Barajas