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Proyecto de Enseñanza – Para comprender y enfrentar con éxito todas las fases de la evaluación de desempeño INNE 2017-2018

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La evaluación del desempeño de todos los actores educativos que convergen en las escuelas de educación básica y media superior en México está en marcha y no es una novedad, se ha aplicado y ha sido algo históricamente novedoso desde 2015, no ha sido algo sencillo pero celebramos muchos que se encuentre vigente y avanzando. Ha sido un asunto complejo por muchas razones, entre estas se encuentran la opacidad y hasta ambigüedad de algunas disposiciones, guías y tareas evaluativas expresadas en las publicaciones federales del INEE y la CNSPD, sin embargo considero que aún mas grandes motivos de las dificultades para comprender y enfrentar la evaluación de desempeño también ha tenido su origen en la estructura misma, la forma en que las autoridades, asesores y hasta instancias recomendadas de forma local han comunicado el significado de las tareas evaluativas de cada uno de los instrumentos y fases de la evaluación, asumamos todos que un buen asesoramiento debe facilitar y no complicar las cosas.

 

Mis libros anteriores relacionados “Planeación Didáctica Argumentada” y “Ruta de Mejora y Gestión Directiva” han tenido la misma intención que el presente, y es el de clarificar aquello que se le está solicitando a los distintos actores, en este caso centrado el docente de educación básica y media superior aunque también haré algunos apuntes sobre la evaluación de otros perfiles, en el entendido de que mi papel no es dar las respuestas a las tares de su evaluación, yo no podría, ya que las respuestas están en la escuela de cada uno, en tus alumnos y sus familias, en tus condiciones laborales y en tus localidades, además en la visión que cada docente tiene de los programas de estudio vigentes.

Se ha anunciado desde 2016 un replanteamiento del modelo de evaluación a docentes, directivos, técnicos docentes y especialistas, ello implica el reconocer que hay cosas que rescatar del modelo 2015 y también aspectos que deben revisarse y mejorarse.

Me gustaría que por un momento imagines lo complejo que puede ser diseñar un esquema de evaluación que considere toda la diversidad -por no decir desigualdad- y que yo llamaría “riqueza” que está presente en nuestro querido México, instrumentos que serán aplicados de la misma forma a docentes que brindan sus servicios en el “Barrio bravo de Tepito en CDMX” y a los Docentes que brindan sus servicios en la sierra Tarahumara en Chihuahua, puedo decirte ante esta cuestión lo que se evalúa no es el contexto, sino como cada docente es capaz de aprovechar las condiciones con las que trabaja de forma real para que sus alumnos avancen en los propósitos curriculares, por ello es que lo primero que se ha solicitado en las tareas evaluativas ha sido describir el contexto escolar, sociocultural y familiar. 

 

El replanteamiento del modelo de evaluación en  2017 implica en su expresión didáctica fusionar dos productos requeridos en el modelo 2015 que son “Expediente de evidencias de enseñanza” (reflexión a posteriori de la didáctica) y  “Planeación Didáctica Argumentada” (reflexión a priori), ahora se integran ambos productos en un solo ejercicio llamado “Proyecto de Enseñanza”, dicho instrumento recupera los elementos esenciales de la práctica docente, elementos tales como: la identificación y consideración del contexto educativo, características de los alumnos, propósitos y objetivos de los programas vigentes, estrategias y actividades de enseñanza, además lo que es el fin  último de toda evaluación formativa que es; el saber qué cosas debo cambiar yo como docente para lograr que mis alumnos prendan más y mejor.

Los elementos señalados arriba deben ser considerados por docentes, especialistas, directivos y técnicos por lo que esta obra será funcional para todos.

Las fases del replanteamiento de evaluación para docentes son las siguientes: la primera, un informe de desempeño que ahora no solo lo hará el directivo sino también cada docente, la segunda referido al proyecto de enseñanza motivo central de este libro y la tercera un examen de conocimientos.

En este libro pretendo apoyar a los docentes y distintos actores a clarificar las tareas de evaluación en las tres fases descritas, explicando cada cuestionamiento de las tareas, ayudando a comprender que es más práctico y no más complejo de lo que se cree cada ejercicio.

 

El Examen de conocimientos como veremos es la única fase que se sustenta en las cinco dimensiones de Perfil, parámetros e indicadores de docentes y técnicos docentes, en este libro se incluyen más contenidos (que en los anteriores) concretos sobre dichas dimensiones con el ánimo de que los docentes y actores encuentren más beneficios funcionales en su preparación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia del Servicio Profesional Docente.

A mis queridos maestros de México; es mi deseo que estas líneas no solo sirvan para comprender, valorar y enfrentar la evaluación, sino también para reflexionar sobre nuestra mejora como docentes lo cual es una realidad cuando mis alumnos avanzan y claro también cuando nosotros mismos logramos avanzar como seres humanos, más sociables, más sensibles, más creativos y amantes de este maravilloso país llamado México.