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En sintonía con la educadora – Educación Preescolar por Competencias

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Desde que he sido asesor pedagógico ha aparecido frente a mí un gran terreno fértil; el proceso de reforma pedagógica y curricular del que está siendo sujeto la educación preescolar en nuestro país requiere la participación y el compromiso de todos los actores educativos. La transformación de las pautas pedagógicas y didácticas en este nivel ha resultado un camino lleno de vicisitudes y lastres culturales que con mayor y menor fuerza se traducen en una actitud resistiva al cambio.

Aunque el cambio deseable más importante se ubica dentro del aula, es necesario reconocer que la educadora no actúa de manera aislada –ni horizontal ni verticalmente- por lo que es preciso que todos los actores (educadoras, directivos, asesores, asistentes, padres de familia y especialistas) avancemos en un mismo sentido hacia la meta de mejorar las condiciones escolares donde se pretende que nuestros niños de nivel preescolar desarrollen competencias para la vida.

El terreno fértil al que hago alusión al principio de este escrito esta lavado por una combinación entre la necesidad de actualización del personal y el relativo impacto que logran los espacios de asesoramiento tradicional.

El programa de Educación Preescolar 2011 y sus material de apoyo (volúmenes I y II del programa de actualización) representan -a mi juicio- una investigación bien lograda de lo que puedo llamar currículo descrito. Dicho material permite reconocer la diversidad social y cultural de nuestro país, está planteado por competencias, define principios y fines educativos y muestra cierta apertura metodológica; sin embargo, un programa de estudio de estas características compromete de manera importante la función asesora, demandando la revisión y mejora constante de los resultados obtenidos en estos espacios de actualización.

Para la realización de este libro fue necesario un ejercicio de empatía con la educadora y otros personajes que se encuentran dentro del jardín y fuera de él; resulto de vital importancia conocer la percepción y la realidad expresada directamente por ellos. Lo anterior ha sido de gran provecho para entender que aquello de lo que adolece el personal en términos de asesoramiento no siempre ha sido identificado por los asesores.

EN SINTONIA CON LA EDUCADORA es una voz que pretende explicar, con palabras distintas, la reforma pedagógica; es una propuesta encaminada a fortalecer las competencias de intervención de los distintos actores que convergen en la escuela y en la estructura del nivel preescolar, a partir de mejorar la compresión de algunos criterios fundamentales de este proceso. El punto de partida de este trabajo no solo es lo que las docentes deben saber, sino también lo es el tratamiento de las barreras que han impedido la aprobación de algunos de los más importantes conceptos necesarios para el cambio de las practicas educativas, y ello con el fin de orientarlas al logro de mejorares resultados formativos para nuestros preescolares.