persuasive essay on movies an example of essay about myself essays on every man has technology improved our lives essay
desempeño de docentes, Proyecto de Enseñanza, Planeación didáctica, educación preescolar, Dimensiones de la autovaloración, factores educativos, acto educativo, Educación Básica, Proyecto de gestión, Proyecto de gestión escolar, Proyecto de enseñanza, Modelo educativo 2018, Asesoramiento Pedagógico, proyecto de gestión escolar
proyecto de gestión escolar y modelo educativo 2018 con proyecto de enseñanza

Las Autoestimas múltiples – Dimensiones de la autovaloración

Inicio / Principal / Las Autoestimas múltiples – Dimensiones de la autovaloración

Las capacidades de las personas son facultades que tienen implícitos conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores; la autoestima es un aspecto del desarrollo personal-social de los individuos que ha sido abordado desde muchas perspectivas y que puede definirse como el juicio de valor que cada persona imprime a sus propias cualidades, aunque sabemos que la autoestima es un asunto primordial en la educación de las personas hemos de asentar que ha sido analizada como un asunto general –unidimensional-, indivisible.

Este trabajo pretende establecer las siguientes tesis:
1.- La autoestima es un aspecto multidimensional, es un todo que aparece en las personas de manera diferencial dentro de sus campos de desarrollo, es decir existen varios tipos de autoestimas, cada individuo valora sus cualidades de distinta manera; en este sentido es posible que alguien se valore con buenas habilidades para el estudio –autoestima Intelectual- y no se sienta capaz de crecer como deportista –autoestima físico-corporal.

2.- Las distintas autoestimas deben reconocerse y promoverse de manera diferencial en las personas ya que cada individuo requiere de lo anterior de manera única e irrepetible, padres y maestros deben conocer la manera de identificar y fortalecer las autoestimas de hijos y alumnos para promoverlas de manera particular y lograr así mejores resultados en la formación.

El análisis de la autoestima implica un trabajo de mayor profundidad horizontal y vertical, la autoestima tiene un impacto importante en las capacidades de las personas y ha de ser preciso que los padres tengan una mayor claridad acerca de la forma en que debe promoverse dicha cualidad en cada uno de sus hijos de forma diferenciada, el protagonismo educativo de los padres es un deber irrenunciable e intransferible, sin embargo el acto educativo requiere de preparación y estudio por parte de todos los actores que de una o de otra forma incidimos en la educación de hijos y alumnos, existen diversos mitos acerca de la autoestima de los hijos que deben ser sacados a la luz. Los padres deben tener presente su estilo de ser padre y la forma de ejercer la autoridad con los hijos, estos deben ser insumos que deben ser clarificados para ser considerados de manera consciente ya que tienen un gran impacto en los distintos aspectos de la educación de los hijos.

La escuela tiene un sitio privilegiado en la promoción de la autoestima de los alumnos – ya que después del hogar es el sitio donde se gesta la valía personal de los niños y jóvenes-, los grupos de alumnos son cada vez más diversos por lo que la visión del docente debe ser cada vez más aguda, la educación actual y el trabajo del aula requiere cada vez más por parte del maestro de una visión más personal y sofisticada, el maestro debe individualizar la forma de intervenir en la promoción de las autoestimas, lo anterior dependiendo del conjunto de percepciones pedagógicas y afectivas que de forma individual hace de sus alumnos.

La autoestima es una cualidad en las personas que tiene cierta plasticidad y es algo que se configura a lo largo de la vida, hay matices en la autoestima que deben ser analizadas como parte de la consciencia que las personas vamos cobrando de la enorme complejidad de nuestra conducta.
La presente propuesta intenta aportar más ideas sobre el conocimiento que las personas tenemos de nosotros mismos y de esa forma ayudarnos a ser mejores y poder ayudar a otros.