alexander the great villain essay when to start writing college essays apa style format example essay essays on downsizing prisons passion of life essay writing a better sat essay
desempeño de docentes, Proyecto de Enseñanza, Planeación didáctica, educación preescolar, Dimensiones de la autovaloración, factores educativos, acto educativo, Educación Básica, Proyecto de gestión, Proyecto de gestión escolar, Proyecto de enseñanza, Modelo educativo 2018, Asesoramiento Pedagógico, proyecto de gestión escolar
proyecto de gestión escolar y modelo educativo 2018 con proyecto de enseñanza

Elementos de un plan de clase

Inicio / Artículo del mes / Elementos de un plan de clase

Elementos de un plan de clase

La planificación didáctica es el elemento donde convergen loa intencionalidades educativas, las condiciones de la escuela y la creatividad y talento docentes. La necesidad de planificar subyace en la importancia de considera las características de los niños y el programa de estudios para diseño experiencias donde se logre la promoción o fortalecimiento de las capacidades infantiles en el jardín de niños.

Existen muchas formas de concebir la planificación de las clases en las aulas, sin embargo considero que si es posible establecer algunas constantes que nos permitan gener4ar apoyos más cercanos a las y los docentes acerca de los elementos sustanciales con que debe contar u8n plan de clase, tomando en cuent5a que si logramos que se reconozca la funcionalidad de cada uno de estos elementos el maestro podrá encontrar una conexión más práctica y sistemática de su intervención.

A continuación presento los elementos más importantes y de carácter estructural que propongo para hacer la planificación de las jornadas de trabajos en el aula, estos elementos representan la estructura más básica que sugiero para asentar la información en mis planes escritos de clase. Como ya se mencionó solo con una planificación práctica y sencilla se puede acceder a una verdadera sistematicidad y reflexión sobre la intervención educativa.

1. Propósito curricular. Lo primero que debemos considerar en la planificación es la intencionalidad didáctica es decir, que es lo que deseo promover en mis alumnos al implementar lo que estoy proponiendo en este plan. Aquí no me refiero a un propósito fundamental, o propósito del perfil de egreso de hecho a ningún componente curricular en específico, más bien sería lo propio un aprendizaje esperado del programa de educación 2011 o competencia en su caso, por lo que si sería bueno asentar por ejemplo: Campo formativo, aspecto, competencia, aprendizaje esperado. Siempre considerando que lo que vamos a promover en nuestros alumnos debe estar claramente contemplado en el programa vigente.

1. Aquí se ha de realizar una sencilla narrativa de lo que se prevé que acurra en la clase para que los niños avancen en el sentido del propósito arriba descrito. Sin que sea demasiado exhaustivo este ejercicio permite clarificar la relación que guardará en la clase el propósito, la educadora y los alumnos por lo que deben encontrase descritos e involucrados esos tres elementos. Ahora se pretende que esta narrativa se haga en tres momentos inicio, desarrollo y cierre, a continuación algunas sugerencias para considerar en cada uno de los tres momentos.

Inicio. Siempre es bueno hacer un ejercicio, algunas preguntas en plenaria como introducción al tema y para reconocer como andana esos conocimientos que anteceden a la clase y que nos ayudan a hacer algunos ajustes.

Desarrollo. En este momento sería bueno algunos equipos ya que es aquí donde se pretende gestionar la progresión es decir la parte más compleja de la clase donde es muy provechoso que los alumnos se poyen entre ellos.

Cierre. Es momento de definir algunas conclusiones de lo aprendido y algún ejercicio individual que nos permita reconocer capacidades y dificultades de forma individual.

• Componentes o variables didácticas.

Organización: la forma en que van a interactuar los alumnos en la clase, equipos, individual, en parejas, en asamblea, etc.

Espacio: El lugar dentro de la escuela donde llevaras a cabo tu clase, el salón el patio escolar, l sala de cantos etc

Materiales.  Los objetos que serán utilizados en tu clase con la conciencia de que l valor pedagógico del material no lo tiene el material mismo sino la forma en la que se eta al lo alumnos.

Tiempo: El día o la fecha en la que pretendes realizar estas acciones y la duración que estimas, de forma total no pretendo recomendarte que asientes la duración de cada momento de la clase sino la duración que estimas tendrá toda la implementación propuesta.

1. Evaluación. Las acciones con las que pretendes constatar el avance y dificultades de  tus alumnos respecto al propósito abordado en tu clase.

Criterios. Aquellas capacidades implícitas en el aprendizaje esperado q elegí del programa para mi clase.

Momentos. Si harás algo para constatar avances, capacidades y dificultades de tus alumnos en los distinto9s momentos de tu clase.

Instrumentos. Lo que utilizarás para constatar esas capacidades ya sea de forma escrita física u oral.

La idea con este tema es que la docent65e deje de hacer sus planes pensando en su autoridad y lo haga cada vez mas pensando en sus alumnos, su auténtica razón de ser en la escuela.

MTRO. Raúl Sánchez Barajas