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Desarrollo profesional docente y directivo, en el camino de una apropiada Gestión Asesora

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Los maestros representan en el sistema educativo al personaje más importante donde deben incidir los efectos de una reforma pedagógica y curricular, por ser quien está en contacto directo con los alumnos tiene un lugar privilegiado para el efecto de la mejora de los resultados, la formación y actualización debe ser permanente y puedo reconocer que la motivación, insumos y fuerza renovadora debe tener su origen en el maestro mismo, sin embargo ha de ser también necesario ayudarle a reconocer cuales son las líneas fundamentales en las que debe centrar su estudio y sus esfuerzos, además articular una auténtica Gestión Asesora – Un término que he utilizado recientemente y que defino como el conjunto de disposiciones teóricas, metodológicas y reflexológicas para el fortalecimiento de la docencia y la dirección educativa desde el asesoramiento y el acompañamiento profesional.


    La constante actualización de los maestros en un asunto necesario a todas luces, la sociedad, las formas de comunicación, la diversidad sociocultural cada vez mas acentuada en México y la reformulación de los planes y programas de estudio son solo algunos ejemplos de condiciones que hacen que los maestros y la escuela deban estar contantemente revisando sus creencias y sus formas de brindar el servicio educativo.

    Es necesario que dentro de la escuela sean los mismos maestros y el directivo los que puedan elegir o decidir los aspectos de su preparación en donde deban incidir los esfuerzos de la Gestión Asesora ya que en este trabajo están involucrados los asesores y también el personal de la escuela pero no solo eso, sino la relación que guardan éstos entre sí y como centran su atención de la Gestión Asesora en los aprendizajes de los alumnos y la mejora de los resultados con una orientación curricular renovada.

    Se trata entonces de que al momento de decidir lo que en cada colectivo hace falta fortalecer se tengan claras debilidades, fortalezas y valores de cada equipo de trabajo, incluyendo las posibilidades individuales como entidades autónomas y no solo como un equipo donde la totalidad no permite la acción particular sobre cada integrante. Es muy común que a la hora de elegir los cursos o materiales los equipos de trabajo elijan éstos basados en un catalogo particular de las instituciones prestadoras de este servicio aunque no siempre dichos catálogos sean parte de los requerimientos de las instituciones o incluso no se encuentren respaldados por enfoques educativos recientes, por lo que es fácil encontrar que las escuelas contratan un curso sobre  “Elaboración de juguetes con material reciclado”,  lo que denota a todos luces la falta de actualización de algunos de los prestadores de este servicio, la reutilización y reciclaje de muchos de los materiales no biodegradables, la separación de la basura, etc.  es un importante insumo formativo solo que no se logra haciendo juguetes con dichos desechos. Lo anterior es solo un  ejemplo de que los equipos de trabajo a menudo se pierden en le elección de los cursos que deben elegir para incidir de forma efectiva en los resultados con los niños.

    Considero que una parte fundamental de la Gestión Asesora es presentar de forma organizada y jerarquizada una diversidad de propuestas generales y específicas bien definidas y descritas frente a la cual los colectivos logren hacer “click” con lo que realmente necesitan, los asesores debemos estructurar nuestra labor al menos en tres momentos que serán descritos a continuación:
I.    Definición. Los asesores y las empresas que brindan este servicio deben contar con instrumentos prácticos de observación y evaluación de las necesidades de actualización y/o formación de los equipos de trabajo en las escuelas, indagar en un primer momento aquello que puede ser funcional para la mejora de los resultados en cada institución, al presentar los resultados de dicha indagación el asesor deberá presentar su óptica propia al directivo o al colegiado completo y así entre ambos acordar el sentido y los insumos de la asesoría, es muy importante destacar que las propuestas y catálogos deben tener fundamentación y orientación curricular apegada a nuestros planes y programas 2011, al Ac. 592, y a los principios que se persiguen en el Art. 3° constitucional, esto último debe revisarse ya que es donde en ocasiones se desvirtúa y pierde validez todo esfuerzo de actualización.

II.    Implementación. En el momento de acordar duración, materiales, horarios, costos y metodología de la asesoría debemos ser muy cuidadosos de que los alcances y objetivos sean logrados, esto ha de implicar un compromiso mutuo entre el asesor y los participantes de las jornadas, deben considerarse también que mientras más actores  de la escuela estén involucrados directamente en las sesiones de trabajo los resultados de la misma serán de un mayor provecho. Las habilidades reflexivas del asesor cobran gran importancia en el momento de iniciar su labor, es fundamental una visión crítica y abierta de su propia práctica en la que pueda reconocer de inmediato el efecto de sus acciones frente al colectivo, el interés mostrado en las jornadas, la colegialidad, las aportaciones hechas por los participantes y con ello poder tomar decisiones sobre la marcha, contar con los medios y la actitud necesaria para ir adecuando pertinentemente sus actos en pos de mejorar los resultados hacia los objetivos y reorientar creativa y empáticamente su labor, el tiempo, dinero y esfuerzo deben valer para que los maestros revisen y transformen sus acciones de inmediato, los resultados deben verse en mayor o menor grado en cuanto el maestro vuelve a su grupo.

III.    Seguimiento. La implementación de acciones de mejora a partir del asesoramiento y el acompañamiento a los docentes y el directivo tiene como consecuencia ciclos de experimentación, observación y reflexión que a menudo trascienden en el tiempo después de la realización de las jornadas de asesoramiento, por lo que, es muy deseable que los asesores externos dejemos abiertos canales de comunicación para contactos posteriores donde cada participante pueda hacer consultas, informes o solicitudes particulares, esto debe ser también un elemento que el asesor requiera para darse cuenta de lo que debe mejorar de su práctica, la mejor asesoría es la que logra que el maestro obtenga mejores resultados con sus alumnos, aquella que permite empoderar al docente, que crea valor en cada asesorado. Para lo anterior es muy provechoso  el uso de las TIC, los medios electrónicos de comunicación actual, las redes sociales, etc, éstos son un excelente recurso para hacer práctico el seguimiento antes descrito.

La propuesta temática de las asesorías
Una forma de asegurar que los maestros reciban una propuesta de asesoría pertinente con la mejora curricular de los resultados educativos es presentar un conjunto de líneas generales en las que puedan estar incluidas distintas dimensiones del quehacer pedagógico en las escuelas, aunque cada escuela es un mundo propio considero que si es posible identificar aquellos rubros en los que el colectivo pueda ubicar su necesidad de asesoramiento. Para establecer estas líneas generales podemos empezar definiendo competencias que los actores de la escuela deben desarrollar para brindar un servicio de calidad con equidad en sus centros de trabajo.

Competencia de Dominio Curricular.- El maestro (a) conoce y valora los propósitos educativos que persigue la educación básica en México y que se establecen en los documentos curriculares actuales, tales como la constitución política de los estados unidos mexicanos, el Ac. 592 por el que se establece la articulación de la educación básica y los planes y programas 2011.
•    Art. 3° constitucional
•    Competencias para la vida
•    Mapa curricular
•    Perfil de egreso
•    Estándares curriculares
•    Competencias curriculares
•    Aprendizajes esperados

Competencia Didáctica.- El maestro(a) identifica la diversidad de sus alumnos en sus capacidades, intereses, dificultades, contexto familiar, estado de salud y tomando en cuenta lo anterior planifica y evalúa reflexivamente sus acciones a la luz de los resultados que va logrando con sus alumnos, toma en cuenta los enfoques actuales sobre desarrollo y aprendizaje infantil en las distintas áreas o asignaturas del nivel donde labora.
•    El diagnóstico pedagógico. Génesis de la intervención, sustento de la planeación didáctica
•    El plan de trabajo. Un conjunto de intenciones no de realidades
•    La reflexión en la clase. las decisiones sobre la marcha de la implementación
•    La evaluación. Fuente de información permanente que debe guiar la intervención
•    El registro. El diario y el expediente del niño, insumos que deben servir como un puente entre la acción reflexiva y la transformación de la conducta del actor educativo y no solo como una forma de reseñar o documentar la práctica pedagógica.
•    El conocimiento de los enfoques de las asignaturas fundamentales del desarrollo cognitivo de los alumnos, comunicación, matemáticas, ciencias.
Competencia de Colegialidad.- El maestro (a) comparte información y experiencias con sus compañeros de trabajo y el resto del personal, en consejo técnico y en todas las oportunidades posibles dentro de la dinámica escolar da a conocer sus resultados ante cierta implementación, experimenta al conocer más acerca de las acciones didácticas de sus compañeros y asume los acuerdos tomados por el colectivo en pos de la mejora de los resultados.
•    Oportunidades de intercambio. Los maestros y directivo eligen y acuerdan espacios de intercambio de experiencias
•    La coevaluación docente. Elemento que permite fortalecer a todos los actores partiendo del principio del trabajo colaborativo y la diversidad de posibilidades y características individuales de cada maestro.
•    Se acuerdan y definen temáticas específicas para el Consejo Técnico Escolar, revisión permanente y planeación formativa.
•    Se identifican aquellas barreras que pueden estar presentes como comunidad escolar y no solo en cada grupo.
Competencia de Involucramiento Social.- El maestro (a) reconoce que el logro y el compromiso educativo se comparte con las familias de los alumnos, reconoce y diseña formulas para reconocer las capacidades, necesidades y características de sus alumnos, así como, estructura, dinámica y disposiciones de las familias para participar en la educación de los niños, en función de todo lo anterior propone acciones específicas para cada caso, consejos, modelos de intervención para brindar a las familias y así mejorar los resultados.
•    Las observaciones desde la cotidianidad. Al implementar acciones planificadas con la intencionalidad de reconocer capacidades, dificultades e intereses de los niños en las distintas áreas o campos curriculares.
•    Conocimiento del entorno familiar. ¿Quién lo deja en la entrada?,  ¿Quien recibe al niño en la salida? , ¿Cómo describe el propio niño a su contexto familiar?
•    La entrevista a los tutores. Un importante recurso para percatarnos de la naturaleza de las familias como parte fundamental del diagnóstico pedagógico, la forma de implementarla, el tipo de información que debemos recabar.

Una auténtica gestión asesora debe incidir en las concepciones pedagógicas y en las prácticas de los actores educativos, el indicador de ello será el resultado con los alumnos.

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